Inicio > Uncategorized > Contribución al Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física

Contribución al Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física

Jueves, 29 de marzo de 2012

Caracas, 28 de marzo de 2012.

El presente escrito tiene por objeto informar sobre aspectos relacionados con las nuevas obligaciones establecidas para la contribución al Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física.

Generalidades

Con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física (Gaceta Oficial N° 39.741 del 23 de agosto de 2011), se estableció la creación de un nuevo Fondo Nacional destinado al financiamiento de planes, proyectos y programas de desarrollo y fomento de la actividad física y el deporte, así como para el patrocinio del deporte, la atención integral y seguridad social de los y las atletas.

Dispone la referida Ley, que parte del sustento económico del Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física, estará  constituido por los aportes realizados por empresas u otras organizaciones públicas y privadas que realicen actividades económicas en el país con fines de lucro.

El aporte a cargo de las empresas indicadas en esta ley se deberá realizar siguiendo los parámetros que de manera general expresamos a continuación, y los cuales están contenidos de manera detallada en el Reglamento Parcial Número 1 de la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física (Gaceta Oficial N° 39.872 del 28 de febrero de 2012), y en el portal  www.fondonacionaldeldeporte.gob.ve, donde encontrarán la información y los pasos que deben realizar para formalizar el registro.

Sujetos Obligados a Realizar el Aporte al Fondo

La obligación de cumplir con el aporte al Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física, corresponde a los siguientes sujetos pasivos que realicen actividades económicas en el territorio nacional y cuya Utilidad Neta o Ganancia Contable de acuerdo a este Reglamento, es superior a Veinte Mil Unidades Tributarias (20.000 UT):

1.    Sociedades Mercantiles públicas y privadas.

2.    Sociedades Civiles, públicas o privadas con fines de lucro.

3.    Cualquier otra persona jurídica que dentro del territorio de la República realice actividades con fines de lucro.

Inscripción en el Registro del Fondo Nacional del Desarrollo del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física

Los sujetos pasivos deberán Inscribirse en el portal fiscal del Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte, de la forma y en los plazos establecidos por el Instituto Nacional del Deporte en su página web, y mantener actualizado sus datos, notificando oportunamente sus modificaciones.

Para tal fin, se debe acceder al enlace www.fondonacionaldeldeporte.gob.ve, donde encontrarán la información y los pasos que deben realizar para formalizar el registro. En dicho sitio web se encuentra el Tutorial para el registro y el pago de aportes por parte de los contribuyentes.

Obligación de Declarar

La declaración y autoliquidación del aporte al Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física, deberá realizarse en línea a través del portal www.fondonacionaldeldeporte.gob.ve, dentro de los ciento veinte (120) días continuos al cierre del ejercicio contable del sujeto pasivo.

El aporte a cargo de las empresas indicadas en esta ley, será el uno por ciento (1%) sobre la utilidad neta o ganancia contable anual, cuando ésta supere las veinte mil Unidades Tributarias (20.000 U.T).

Durante el primer año de vigencia de la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física, los sujetos contribuyentes realizarán el aporte correspondiente en proporción a los meses de vigencia de la ley, considerando en cada caso el inicio y fin de sus respectivos ejercicios fiscales.

Todo sujeto pasivo inscrito en el Registro del Fondo Nacional del Desarrollo del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física está obligado a declarar los ejercicios económicos sucesivos, así su utilidad neta o ganancia contable sea menor a Veinte Mil Unidades Tributaria (20.000 UT) y no esté obligado a aportar.

Autoliquidación del Aporte

El aporte al que quedan obligadas las empresas puede ser cancelado en líquido, en moneda de curso legal, o en forma combinada, es decir en líquido y en proyectos cargados en el banco de proyectos del Instituto Nacional de Deportes, siempre que el pago en proyectos, no exceda del cincuenta por ciento (50%) del aporte correspondiente.

Cuando los sujetos pasivos del Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física, decidan realizar el aporte en su totalidad en efectivo, su liquidación podrá realizarse en tres (3) porciones, el primer pago al momento de declarar y las restantes dos (2) con un plazo de hasta veinticinco (25) días continuos entre cada pago.

En los casos que los sujetos pasivos decidan ejecutar proyectos deportivos, lo harán de acuerdo a los lineamientos de asignación que emita el Ministerio del Poder Popular para el Deporte o el Instituto Nacional del Deporte Instituto y sólo aquellos proyectos que estén cargados en su banco de proyectos.

Declaración Estimada

Adicionalmente las empresas obligadas deberán realizar una declaración estimada del Aporte para el Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte, la Actividad física y la Educación Física. Dicha declaración estimada será el Cero coma Veinticinco por ciento (0,25%) de la Utilidad Neta o Ganancia Contable del ejercicio económico del año inmediatamente anterior.  La declaración estimada se presentará a los ciento noventa (190) días del cierre contable de los sujetos pasivos y su liquidación podrá realizarse en tres (3) porciones, con un plazo de hasta treinta (30) días continuos entre cada pago.

Certificación de Pago

El Instituto Nacional de Deportes emitirá una solvencia electrónica de pago, una vez el aporte al Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física, sea declarado y enterado por parte del sujeto pasivo. Dicha solvencia electrónica será emitida de acuerdo a las providencias que al efecto emanen del Instituto Nacional de Deportes, que establecerán sus requisitos, forma de emisión y características.

Incumplimiento e Imposición de Multas

El incumplimiento de la obligación de aportar al Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte la Actividad Física y la Educación Física, según lo previsto en la Ley y su Reglamento, será sancionado con la multa equivalente al doble de la contribución especial correspondiente, según el ejercicio fiscal respectivo; y en caso de reincidencia, la multa será tres veces la contribución especial del ejercicio fiscal que corresponda. La imposición de las multas se realizará de conformidad con el procedimiento establecido en el Código Orgánico Tributario.*

Esperamos que los anteriores lineamientos sean de su utilidad para el desarrollo de las distintas gestiones pertinentes al cumplimiento de los deberes impuestos en la comentada ley y su reglamento.

Por último, les recordamos que estamos a su disposición para otorgar información más detallada sobre este tema.

Por A. SUAREZ & CIA. CONTADORES ASOCIADOS                                                                                                                                                                       Abg. Fernando Soares De La Torre.

 

Categories: Uncategorized Tags:
Comentarios cerrados.